lunes, 2 de junio de 2008

DISEÑO DEL PLAN

1) DISEÑO DEL PLAN DE EVACUACIÓN

El plan de evacuación se diseña, plantea e implementa en las condiciones edilicias, técnicas, humanas y organizativas en que se encuentra el establecimiento al momento del desarrollo del plan. No importa si las puertas cumplen con los aspectos técnicos necesarios, no importa si los pasillos son mas largos o muy angostos que lo requeridos para estos casos, no importa si el establecimiento cumple o no con las normas de seguridad, la legislación vigente o con las buenas prácticas de la seguridad; SIEMPRE DEBO GARANTIZAR LA SALIDA DE TODAS LAS PERSONAS que habitan un determinado establecimiento, cualquiera sea este, y cualesquiera sean las condiciones en que este se encuentra.Pero, por si algún motivo, como lo pueden ser los estudios técnicos de los especialista, como conclusión de un simulacro u otro tipo de análisis, llegáramos a la conclusión que el edificio no puede ser evacuar por completo, o que como resultado de la evacuación alguien resultare gravemente lastimado, entonces, no se debería usar el edificio hasta tanto se subsanen los problemas.No está de mas aclarar que detectadas las falencias estas deben irse corrigiendo y también irse a la par ajustando el plan de evacuación.Los pasos siguientes son sólo a modo orientativo para elaborar un plan de evacuación:


  • Desarrollar la Información de “diseño” del Plan de evacuación. En éste punto se detallan todos los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora del diseño del plan, tales como, cantidad de personas, tipo de personas y características especiales, productos dentro del establecimiento (combustibles, ácidos, etc.), cantidad y ubicación de los mismos, aspectos edilicios sobresalientes, equipamiento de protección de incendios, sistemas de detección de incendios y/o gases, etc. Se busca en este punto dejar definido una “foto” del lugar, para que a futuro se pueda hacer una correcta revisión del mismo.
  • Obtener plano actualizado del establecimiento a evacuar.
  • Revisar el plano, especialmente en lo que hace a medidas de puertas, salas y oficinas, ubicación de las puertas, ancho y ubicación de pasillos y caminos.
  • Dejar establecido la función que cumple cada área del establecimiento.
  • Ubicar en el plano los puntos donde se podrían producir los problemas de los cuales estamos evacuando, como ser: depósitos de productos químicos, cocina, bibliotecas, archivos, laboratorio, etc.
  • Establecer en función de la cantidad de ocupantes máximo por área o sala, las posibles rutas de salida a la puerta mas cercana por el camino más seguro posible.
  • Establecer la estructura organizativa del establecimiento, con clara indicación de las tareas asignadas, responsabilidad y autoridad en el proceso de evacuación.
  • Dejar establecido los sistemas de detección automáticos que existen, el tipo de señal que emiten y que se debe hacer en caso de que éstos actúen.
  • Establecer como debe proceder cualquier persona que detecta un problema.
  • Establecer como y a quienes debe informar el suceso.
  • Establecer, en caso de que sea posible, pautas para decidir una evacuación.
  • Establecer la estructura de mando que toma la decisión de evacuar.
  • Definir las distintas formas que se adoptarán para comunicar la evacuación a los distintos sectores del establecimiento, y las alternativas por si el principal sistema falla. Tener en cuenta en este punto la posibilidad de escalonar la evacuación, en los casos de ser necesario discriminar a los evacuados para evitar daños entre ellos.
  • Establecer sistema de ayuda y soporte para las personas con capacidades especiales, como por ejemplo, inválidas, ciegas, sordas, etc.
  • Establecer las tareas que se deben de realizar y quien la debe realizar antes de salir. Tener en cuenta que estas tareas deben ser las mínimas indispensables. Dentro de estas tareas podemos señalar las de guardar documentos confidenciales, cerrar la llave de paso del gas, apagar las estufas, apagar equipos.
  • Definir los líderes de evacuación.
  • Establecer las tareas que debe realizar el líder de evacuación, antes, durante y después de la evacuación.
  • Definir el punto de reunión final, ver siempre la posibilidad de realizar evacuaciones parciales en puntos dentro del mismo establecimiento.
  • Definir quien llamara a los bomberos, policía, ambulancia, y otros servicios de urgencias.
  • Dejar siempre un listado de estos números en los lugares de los teléfonos con salida al exterior.
  • En función de la cantidad, características de las personas, y capacidad de los pasillos y puertas, definir las rutas definitivas de escape y en caso de ser necesario, las rutas alternativas.
  • Realizar instructivo básico general o por áreas.


2) ESTRUCTURA DEL PLAN DE EVACUACIÓN


El plan de evacuación puede estar compuesto por información privada, información confidencial, información de desarrollo, y si o si, tiene que tener la información del tipo pública. Esta información deberá estar compuesta como mínimo por el plano con las rutas de evacuación, puntos de reunión, sistema de alarmas (tipos y codificación de la alarma de evacuación), y las tareas a desarrollar por cada uno en el Plan.


3) CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE EVACUACIÓN


Con miras a que los planes sean operativos, uniformes y permanentes, deben tener cinco características básicas:

  • Debe formularse por escrito, para evitar modificaciones no establecidas.
  • Debe ser simple.
  • Debe estar escrito con vocablos conocidos por todos.
  • Debe ser cumplible, ejecutable, y por sobre todas las cosas practicable.
  • Debe tener aprobación de la máxima autoridad de la organización, ya que implica decisiones de trascendencia.
  • Debe ser publicado para su conocimiento.
  • Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje.
  • Debe ser practicado.
  • Debe tenerse presente que en definitiva es la práctica la que hace al plan, pues sólo su repetición creará el patrón de respuesta esperado. Es un principio universalmente aceptado el que “nadie hace lo que no sabe hacer”. Además, la práctica es lo que nos permitirá conocer los desajustes existentes y hacer así las modificaciones necesarias.


4) IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EVACUACIÓN


Los pasos para una implementación exitosa de Plan de Evacuación, los podemos resumir en los siguientes:

  • Elabore las instrucciones básicas de comportamiento.
  • Entregue copia del Plan de Evacuación solamente con la información mínima necesaria.
  • Divida el establecimiento en áreas o grupos.
  • Capacite todo el personal por grupos o áreas.
  • Haga prácticas individuales para cada grupo o área, con aviso previo.
  • Integre varios grupos para prácticas con aviso previo.
  • Realice práctica total con aviso previo.
  • Disminuya el Nivel de aviso Previo.
  • Ejecute prácticas sin aviso previo, sólo en aquellos tipos de ocupación que lo permitan. Para realizar este tipo de simulacro hay que evaluar entre las ventajas de hacerlo y los posibles daños producidos por una evacuación simulada como real. No son recomendables su realización.
  • Evalué los simulacros y comunique los mismo.
  • Ajuste el Plan en función de los resultados de los simulacros.
  • Establezca y ejecute un programa de prácticas periódicas.


5) LOS LIDERES DE GRUPO
Son las personas encargadas de coordinar la evacuación de cada área.
5.1) Criterios de Selección
Condiciones de liderazgo
Estabilidad emocional
Permanencia
Disposición
Conocimiento
Habilidades específicas
5.2) Funciones
Retirar las personas del sitio del riesgo
Orientar a las personas en las rutas de escape
Auxiliar a quienes sufran percances
Evitar el pánico
Vigilar las instalaciones
Acciones especiales
5.3) Lo que Debe Hacer los Líderes de Grupo
Antes de salir
Chequear cuantas personas hay en su área de responsabilidad.
Supervisar las acciones especiales establecidas (proteger archivos, cerrar válvulas, etc.).
Recordar a la gente la ruta de escape a utilizar y el lugar de reunión final.
Durante la Evacuación
Supervisar que se ejecuten las acciones preestablecidas.
No permitir la utilización de ascensores.
Impedir a las personas que se regresen.
Auxiliar oportunamente a quien lo requiera (desmayos, lesionados, etc.).
Buscar una salida alterna.
En caso de no poder salir lleve a su grupo a una oficina o cuarto seguro. Solicitar de inmediato ayuda por los medios que tenga a su alcance.
Después de la Salida
Verificar si todas las personas a su cargo lograron salir. En caso contrario notificar al grupo de rescate o a los Bomberos. No tratar de hacerlo por si mismo.
Notificar las situaciones anormales observadas durante la evacuación.
Informar las anomalías y supervise la puesta a punto de las instalaciones y procesos.


6) SIMULACROS
Otro punto que comúnmente suscita indecisiones es el referente a la frecuencia de las prácticas a realizar. Al respecto se han definido algunos criterios básicos, así: la alta rotación de personal requiere una mayor frecuencia de práctica. Asimismo, a mayor riesgo, prácticas más frecuentes son necesarias. Otros factores como tamaño de la planta, dificultades para su paralización, etc., deben ser tenidos en cuenta al tomar la decisión. Como principio general se recomienda que en su fase de mantenimiento, se realicen como mínimas dos prácticas al año. Queremos hacer énfasis en que los simulacros, especialmente en grandes edificios o factorías, deben ser manejados con prudencia ya que pueden tenerse consecuencias lamentables si no llevan adecuadamente. Su implementación debe ser paulatina por secciones y solo cuando cada área esté preparada debe implementarse el programa total.Asimismo el nivel de información previa sobre el día y hora del simulacro deberá ser mayor en las primeras etapas del plan, y sólo cuando la respuesta prevista se haya condicionado podrá prescindirse de ella. En los sitios en donde por naturaleza la mayor parte de la población sea no habitual (por ejemplo Hoteles, grandes tiendas o almacenes), es preferible dar siempre información previa antes del simulacro, e inclusive recordar la acción simultáneamente con el operativo, utilizando altavoces o medios similares, y debe darse un gran énfasis a la formación del personal del establecimiento encargado de coordinar el movimiento del público.Teniendo en cuenta que el objetivo de la evacuación es que las personas amenazadas se pongan a salvo por sus propios medios, quienes se responsabilicen de su coordinación en cada área (grupos operativos) deben ser empleados permanentes de dichas áreas de trabajo y no los componentes de la Brigada de Emergencia, cuyo papel está destinado a actuar en casos especiales. En esto el sentido está orientado a convertir el proceso de evacuación en una acción “normal” dentro de la organización.

3 comentarios:

gargola dijo...

NO VIENE EL ANCHO PROMEDIO QUE DEBEN TENER LOS PASILLOS DE LA RUAT DE EVACUACION

gargola dijo...

te faltaron las medidas de los pasillos de evacuacion

Unknown dijo...

ocupacionalyalturas.com asesoría, capacitación e implementacion en planes de emergencia y rutas de evacuación tel 3007433004.